Dramaturgia cubana del exilio

Luis A. Baralt

New York,12 de abril de 1892 – Illinois, 19 de septiembre de 1969
Luis Alejandro Baralt Zacharie

Biografía

Profesor universitario, director de escena y dramaturgo.

Luis Alejandro Baralt Zacharie, de padre cubano y madre norteamericana, se graduó en la Universidad de La Habana, obteniendo el título de doctor en Filosofía y Letras en 1914 y de Derecho en 1917.

Baralt fue uno de los renovadores del teatro y la escena cubana durante la primera mitad del siglo XX. En 1925, se puso al frente del cuadro de comedias creado por la Sociedad Pro-Arte Musical y comenzó a promover el arte teatral. Dirigió una puesta en escena innovadora para la época: La muerte alegre, que se representó sin concha ni apuntador y se pidió que no se aplaudiera en los entreactos. Los resultados impulsaron su deseo de modernizar el arte teatral en Cuba.

El 12 de agosto de 1935, con motivo del tricentenario de Lope de Vega, Baralt dirigió una puesta en escena a cielo abierto en la Plaza de la Catedral de La Habana de la obra Fuenteovejuna. Con juegos de luces, escenario tripartito y otros recursos, la puesta alcanzó monumentalidad y tuvo un fuerte efecto en el público. El éxito de esta puesta llevó al grupo de intelectuales y artistas a crear una nueva institución teatral:  La Cueva. Teatro de Arte de La Habana.

Baralt fue miembro de la Junta Directiva del Patronato del Teatro y presidente de la Sociedad Nacional de Autores entre 1946 y 1947. En 1954, la enciclopedia Libro de Cuba publicó su artículo Cincuenta años de teatro en Cuba, que presentaba un panorama documentado del desarrollo teatral de la Isla durante la primera mitad del siglo XX. Además de su larga trayectoria como director teatral y su trabajo como profesor en la Academia de Artes Dramáticas de La Habana, Luis A. Baralt también se destacó como traductor de diversas obras. Entre sus logros se encuentra la presentación de un teatro de títeres que realizó durante su estancia en la academia. En 1960, Baralt se estableció en Illinois, donde se desempeñó como profesor en la Southern Illinois University.

Obras

La luna en el río (1960).

Tragedia indiana (1952).

La meditación de tres por cuatro (1950).

La mariposa blanca (tema indio, 1948).

Junto al río (Premio del Ministerio de Educación, 1938).

La luna en el pantano (1935).

Taowami (1920).

Buscar dramaturgo

Otros Dramaturgos

Compartir