Dramaturgia cubana del exilio

Dramaturgia cubana del exilio

Oscuro total

Oscuro total

Descripción

Matías Montes Huidobro, dramaturgo, novelista, poeta y ensayista cubano, nos ofrece su versión definitiva de Oscuro total, publicada originalmente en Ollantay Theater Magazine en 1997, acompañada de dos ensayos medulares de los profesores Jorge Febles y Phyllis Zatlin sobre la obra, y su propio manifiesto sobre la crueldad como principio determinante de la conducta. Esta obra tuvo su estreno mundial por Trigolabrado en el Miami International Theater Festival en el año 2000. Inspirada en «el caso Menéndez», de gran resonancia a principios de los años noventa, que tuvo amplia cobertura televisiva, Montes Huidobro se aparta de los datos más estrictos del asesinato cometido por Lyle y Erik Menéndez, para crear una pieza dramática donde la ficción le imprime un sello único a esta implacable zambullida en la crueldad y la violencia, en la cual el matricidio, el parricidio, el filicidio y el incesto, conviven con el abuso de poder, y configuran una muestra radical de la crueldad, ahondando en el análisis de la culpa, el crimen y el castigo. De esta línea y de su cosecha son muchas de sus obras (Los acosados, Gas en los poros, La Madre y la Guillotina, La sal de los muertos) escritas en Cuba, todas exitosamente llevadas a escena. Oscuro total va más allá de los límites de la crueldad para formar parte de un teatro noir postmoderno donde la metateatralidad, el cine negro, el pulp fiction y el realismo más despiadado, se entrecruzan para acrecentar el impacto de una pieza dramática que refleja en escena la realidad mediática que es el pan nuestro de cada día.

Buscar dramaturgo

Autor

Compartir