Dramaturgia cubana del exilio

Dramaturgia cubana del exilio

Matías Montes Huidobro

Sagua la Grande, 26 de abril de 1931 – Miami, 6 de mayo de 2022
Matías Montes Huidobro

Biografía

Ensayista, investigador, narrador, poeta y dramaturgo.

Realizó un doctorado en Pedagogía en la Universidad de La Habana. Contrajo matrimonio en 1953 con Yara González Fernández Hermo, una destacada investigadora teatral, quien lamentablemente falleció en Miami en 2021. Durante los años 1959 y 1961, escribió para las publicaciones Revolución y Lunes de Revolución, además de enseñar en la Escuela de Periodismo. En Cuba, recibió el prestigioso Premio Prometeo y el Premio Nacional José Antonio Ramos. Al exiliarse el 27 de noviembre de 1961, varias de sus obras escritas fueron confiscadas en Cuba, una situación que afectó a muchos otros escritores y artistas que abandonaron el país en los inicios del sistema castrista. Durante dos años, residió en Meadville, Pennsylvania, donde enseñó en una escuela secundaria.

Fue Profesor Emérito de la Universidad de Hawái, donde impartió clases desde 1964 hasta 1997. En 1997, fue galardonado con el premio Café Gijón de España por su novela Esa fuente de dolor. A lo largo de su trayectoria, ha realizado y publicado extensas exploraciones y análisis sobre el teatro cubano, lo cual ha sido de gran utilidad para el estudio de nuestra dramaturgia. También ha llevado a cabo investigaciones sobre el teatro puertorriqueño.

Además, ha escrito sus memorias en tres tomos. Lamentablemente, falleció en Miami el 6 de mayo de 2022, menos de un año después del fallecimiento de su amada esposa Yara, con quien compartió sesenta y nueve años de matrimonio.

Obras

La Avellaneda una y otra vez (2014).

La sal de los muertos II (2012, versión corta).

Un sainete callejero (2011).

Caravaggio en Milán: Pesadilla paródica bufo-goyesca (2010).

Tirando las cartas (2009).

Un objeto de deseo (2006).

Oscuro total (1993).

Lección de historia (1990).

La soga (1990).

Su cara mitad (1989).

El hombre del agua (1989. El autor indica que esta obra se desprende de Las paraguayas. Fue publicada en Kubanische Theaterstücke y en la revista literaria Baquiana).

La garganta del diablo (1989).

Las paraguayas (1988).

Fetos (1988).

Exilio (1987).

La navaja de Olofé (1981).

Hablando en chino (1979).

Funeral en Teruel (1979).

Ojos para no ver (1979).

La Madre y La Guillotina (1961).

Bebé y el señor Don Pomposo (1961).

La sal de los muertos (1960).

El tiro por la culata (1960).

Gas en los poros (1960).

La botija (1959).

Los acosados (1959).

Las vacas (1959).

El verano está cerca (1954. Revisada en 2017).

Sucederá mañana (1953. Revisada en 2015).

Sobre las mismas rocas (1951).

Las cuatro brujas: Aquelarre teatral (diciembre, 1949. Revisada en 2015).

 

ARTÍCULOS

La Avellaneda: el discurso del eros.

Entre partir o quedarse, del libro: Del areíto a la independencia: Claves literarias de las letras cubanas

Oscuro total vuelve otra vez.

Libros

Videos

Rostros y voces cubanas. Matías Montes Huidobro es entrevistado por Rolando Morelli.

Entrevistas

Entrevista a Matías Montes Huidobro. Sobre «los oscuros recovecos del alma cubana y su historia».

Nota de Prensa

Nota de Prensa 

Nota de Prensa

Nota de Prensa

Buscar dramaturgo

Otros Dramaturgos

Compartir