Dramaturgia cubana del exilio

Dramaturgia cubana del exilio

Pedro R. Monge Rafuls

Pedro Rafael Monge Rafuls
Central Zaza, Placetas, 13 de noviembre de 1943
Pedro R. Monge Rafuls

Biografía

Investigador, promotor de las artes y del teatro y dramaturgo.

En 1961, emprendió un viaje en bote desde la costa de Caibarién, escapando de la incipiente dictadura castrista. Una vez instalado en Miami, decidió trasladarse a Tegucigalpa, Honduras, donde realizó estudios y experimentó las consecuencias del Golpe de Estado al presidente Ramón Villeda Morales (1909-1971). Posteriormente se estableció en Medellín, Colombia, donde cursó estudios de Filosofía.

A su regreso a Estados Unidos en 1970, fue uno de los cofundadores del Círculo Teatral de Chicago, el primer grupo de teatro en español en la región del medio oeste estadounidense. Posteriormente, se estableció en Nueva York en 1973 y fundó en 1977 el OLLANTAY Center for the Arts. En 1993, comenzó a publicar OLLANTAY Theater Magazine, una revista bilingüe dedicada al estudio y difusión del teatro latino en Estados Unidos y América Latina.

En 1991, recibió el Very Special Arts Award en la categoría Artist of New York, otorgado por el Kennedy Arts Center de Washington en colaboración con el entonces alcalde de Nueva York, David Dinkins. Este reconocimiento lo convirtió en el primer latino neoyorquino en recibir este premio, gracias a su comedia Noche de ronda, que fue presentada en off Broadway en tres producciones distintas en menos de un año, con una reposición en 2003.

Su teatro busca explorar la relación entre las técnicas tradicionales y la experimentación en la escritura teatral-cinematográfica. Además, es un activista y promotor de las artes en general, y ha llevado a cabo una intensa labor enfocada en el pensamiento crítico y la reflexión artística, política y social. Es responsable de la creación del Taller Intensivo de Dramaturgia de OLLANTAY, el cual ha invitado a reconocidos dramaturgos latinoamericanos a impartir sus conocimientos en Nueva York. También ha ofrecido talleres de dramaturgia en varios países latinoamericanos y en ciudades de Estados Unidos.

En mayo de 2009, organizó el Primer Simposio de Teatro Nacional de Honduras en San Pedro Sula. En febrero de 2012, logró que, por primera vez, se leyeran siete obras de dramaturgos exiliados en La Habana, gracias a la colaboración de Yohaina Hernández de la revista Tablas, dedicada al teatro cubano. Además, junto al director y dramaturgo Eddy Díaz Souza, ideó la celebración del Día de la Dramaturgia y del Teatro Cubano del Exilio, eligiendo el 30 de mayo para conmemorarlo, coincidiendo con el aniversario de la muerte del profesor José A. Escarpanter (1933-2011), quien fue el primero y mayor estudioso de esta sección de la dramaturgia cubana.

Ha sido jurado en importantes concursos teatrales, así como en concursos de artes plásticas y literatura, tanto en organizaciones culturales oficiales como privadas en Estados Unidos y América Latina. También ha participado como crítico y conferencista en destacados festivales de teatro en América Latina y ha sido panelista en numerosas conferencias en todo el mundo y en el National Endowment for the Arts.

En 1999, fue seleccionado como uno de los pocos expertos de todo el mundo por la Casa de Américas de Madrid para analizar la situación del teatro universal. Junto a José Triana, fue el único cubano que participó en dicho evento.

Los profesores Elena Martínez y Francisco Soto, de la Universidad de Nueva York (CUNY), fueron los editores de Identidad y Diáspora: El teatro de Pedro R. Monge Rafuls. Este libro recopila veinticuatro trabajos sobre la obra teatral de Monge Rafuls, escritos por investigadores y teatrólogos, junto con comentarios de destacados dramaturgos latinoamericanos.

En el año 2017, Monge Rafuls publicó Teatro cubano para los escenarios, una selección de setenta y una obras que abarcan diferentes períodos históricos, convirtiéndose en una obra fundamental para el análisis y la preservación del teatro cubano.

Además, Monge Rafuls es el editor del diccionario Quién es quién en la dramaturgia cubana y de esta página web. Asimismo, varios de sus documentos y obras se encuentran resguardados en la Cuban Heritage Collection de la Biblioteca de la Universidad de Miami.

Obras

Pandemia humana (2020).

El regreso (2020, parodia a Cecilia Valdés, el personaje de la novela de Cirilo Villaverde, en tiempo del Covid 19).

Guajiros a caballo (2016).

Entre amigos (2015).

Los franceses no son de La Habana (2013).

Sepulcros blanqueados (2011).

Tula, La Magna (2010).

Los hilos de la telaraña (2009).

www.soluciondecuervos.com (2005).

Pase adelante, si quiere (monólogo, 1999).

Y todo por un cochino pedazo de papel verde (1998).

Las vidas del gato (1997).

Otra historia (1996). (Ver ensayo relacionado)

Cordial discrepancia (1996).

Se ruega puntualidad (1995).

Las lágrimas del alma (1994).

Consejo a un muchacho que está comenzando a vivir (monólogo, 1993).

La oreja militar (1993).

La solución (1992).

No hay mal que dure 100 años… (1992).

Soldados somos y a la guerra vamos (1992).

Nadie se va del todo (1991).

It’s Still True Suckers Are Born Every Minute (1991).

Noche de ronda (1990. Premio Very Special Arts Award del Kennedy Center de Washington, 1991).

Recordando a mamá (1990).

Trash (monólogo en inglés, 1989).

El instante fugitivo (1989).

Solidarios (1989).

Easy Money (1989).

Limonada para el Virrey (1989).

La muerte y otras cositas (1988).

En este apartamento hay fuego todos los días (monólogo, 1986).

Cristóbal Colón y otros locos (1986).

 

Publicaciones en línea

Pandemia humana

Una cordial discrepancia.

Solución de cuervos

Trash

En este apartamento hay fuego todos los días

 

Libros

Buscar dramaturgo

Otros Dramaturgos

Compartir